Cierran maestros cetegistas oficinas de la Agencia Recaudadora Fiscal en #Petatlán



Por Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 18 de junio de 2026.- Un grupo de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), cerraron este jueves las instalaciones de la Agencia Fiscal Estatal número 03-02, en este municipio de Petatlán.

Esta protesta forma parte de las acciones de su paro nacional, un acto convocado para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE del año 2007, en los tiempos del calderonismo.

Los docentes permanecen en el inmueble de manera pacífica, impiden el funcionamiento normal de las oficinas mientras difunden entre los ciudadanos los motivos de su movimiento.

La movilización forma parte de la jornada de protestas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene en distintas entidades del país.

Mientras tanto la maestra de educación especial en Petatlán, Aurora Cecilia Hernández Galeana, explicó que el objetivo central del movimiento es lograr la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, al considerar que sustituyó el sistema solidario de pensiones por cuentas individuales, lo que afecta el derecho de los trabajadores a una jubilación digna.

Agregó que el magisterio también exige la derogación de la reforma educativa, un incremento del 100 por ciento al sueldo base y mejores condiciones laborales para el personal docente.

Los manifestantes sostienen que estas demandas no solo buscan beneficiar a los trabajadores en activo, sino también garantizar mejores condiciones para quienes se incorporen al sistema educativo en el futuro.

Los integrantes de la Coordinadora señalaron que las acciones continuarán en Petatlán y en otros municipios de la Costa Grande mientras no exista una respuesta favorable por parte del gobierno federal.

Indicaron que las decisiones del movimiento se mantienen mediante acuerdos tomados en asambleas y reiteraron que continuarán en sus manifestaciones pacíficas para informar a la población sobre sus planteamientos.

Durante esta protesta no se reportaron incidentes durante la toma de la Agencia Fiscal, en tanto que las autoridades no habían emitido un posicionamiento respecto a la movilización, mientras los docentes reiteraron su disposición al diálogo para atender sus demandas.