Ciudad de México, A 25 de Enero de 2024.- Ante la falta de éxito y la carencia absoluta de seguridad pública en el estado de Guerrero y la falta de resultados positivos para lograr un eficiente funcionamiento de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, trascendió hoy en la Ciudad de México, que tanto el titular de la Seguridad Pública en Guerrero y la Fiscal, ambos militares, presentaron su renuncia para poder reintegrarse a su base militar.
Tuvieron que pasar dos años, desde la toma de protesta de ambos, para que se determinara el relevo, por quien decide esto, que no puede ser otro que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien los colocó y ahora ya se busca el relevo.
Extraoficialmente se conoce que el cambio serán igual, militares.
Fuentes ligadas a ambas dependencias confirmaron los cambios, como el que se dio a conocer el lunes pasado, en este mismo espacio, donde se establecía que el General Brigadier Rolando Solano Rivera, sería el nuevo responsable de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guerrero, quien supliría al Capitán Naval Evelio Méndez Gómez.
En el caso de la Fiscal General Teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se manejó un relevo, que las mismas fuentes que proporcionaron datos del cambio, establecieron que el gobierno del estado de Guerrero, propuso que fuera de Guerrero, luego de que trascendió que no lo era.
La propuesta del gobierno del estado de Guerrero, es que los relevos, pudieras ser guerrerenses, experimentados en Seguridad Pública y en la operación de investigaciones exitosas contra hechos delictivos.
El caso es que cómo la seguridad pública y la determinación de quienes encabezan las Fiscalías, es militar y depende de la Presidencia de la República, se espera que sean ellos quienes determinen y no habrá nada qué discutir.
Habrá que esperar la confirmación de los cambios y los nombres de los nuevos o nuevas titulares.